jueves, 6 de noviembre de 2008

Hemorragias

Existen diferentes tipos de hemorragia.

Por un lado tenemos las hemorragias externas. ¿Cómo actuaremos? En primer lugar valoraremos el ABC (A: airway o vía aérea, B: breathing o respiración, C: circulación) y a continuación presionaremos sobre la herida, utilizando una gasa estéril o un paño limpio, durante 5 minutos como mínimo. Después realizaremos un vendaje compresivo y elevaremos la extremidad afectada.

Por otro lado tenemos las hemorragias internas (mucho más complicadas). Con este tipo de hemorragias lo primero que debemos hacer es llamar al SAMU. Una vez hecho esto valoraremos el ABC (explicado anteriormente) y esperaremos a que llegue acomodando a la persona y manteniendola caliente. Por supuesto, no se le debe dar ni bebidas ni alimentos pues esto provocaria un agravamiento de la situación.

Por último, es muy frecuente en los niños que se produzcan hemorragias nasales. Para detenerla sólo sentaremos al niño (o a cualquier persona) y lo inclinaremos hacia delante para evitar que la sandre vaya hacia la garganta. Después pincearemos la nariz. Aunque es común, hay que saber que es un error introducir vendas o algodones en la nariz.

Cualquiera de estos casos se nos puede presentar en casa o en la escuela, todos deberíamos saber cómo actuar y esta es una de las finalidades de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario