viernes, 7 de noviembre de 2008

¡Una idea!

Estamos hablando en todo momento de la prevención de accidentes o de como actuar por parte de los adultos pero...¿acaso los niños no se pueden encontrar con algún caso de los que ya hemos hablado?
Obviamente, si el niño es muy pequeño no podrá hacer nada, pero un niño con algo más de edad podría participar y ayudar a salvar una vida. Por esto propongo una idea (que supongo que en más de un colegio ya se hará): hacer juegos de role-playing en el aula o talleres.

Con el juego de role-playing los niños interpretaran papeles, se introducirán en la piel de cualquier persona y a partir de ahí podrán aprender como colocar a un compañero si tiene, por ejemplo, una hemorragia en la nariz o como ponerle un vendaje (temporal, claro está).
Esto es más fácil si anteriormente se ha realizado con un grupo de expertos talleres relacionados con los primeros auxilios.
De esta forma aprenderán y luego lo pondrán en práctica.
Es algo que es importante saber y que les va a servir siempre.

Por otra parte también debemos hacerle participes de la prevención pues así conseguiremos evitar muchos más accidentes infantiles. Aquí pongo el ejemplo de este video en el que una maestra intenta concienciar a los alumnos de como prevenir muchos de los accidentes más comunes.


Campaña de prevención de accidentes

¿Es posible evitar las caídas?


Las caídas son el accidente infantil más difícil de prevenir porque ya se sabe que los niños van de un lado para otro y, sobre todo cuando son muy pequeños, tropiezan con cualquier cosa.
Sin embargo hay una serie de consejos que podemos seguir para hacer que sean lo menos frecuentes posibles, como por ejemplo:

- No dejar jamás al niño sólo sobre un objeto en alto: cama, cambiador, etc. Ni siquiera un momento.

- Proteger las esquinas, salientes, y cristales de los muebles bajos, cuando el niño comienza a andar.

- Cerrar siempre la puerta principal de casa y situar la cerradura en la parte alta de la puerta.

- Mantener cerradas las ventanas. En las terrazas y balcones colocar barandillas altas y sin barrotes horizontales, macetas u otros objetos sobre los que el pequeño pueda trepar.

- Colocar suelo antideslizante en la bañera.





Por una infancia feliz...

Visit www.moblyng.com to make your own!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Vendajes


A la hora de vendar lo que se debe hacer es ir al médico pero hay veces que es necesario hacer un vendaje temporal como puede pasarnos en la escuela. En ese caso es importante saber que:

- Hay diferentes tipos de vendaje (de sujección, de compresión y de inmovilización) y diferentes formas de vendar (de forma circular, espiral, en ocho y vuelta recurrente).

- Se puede vendar con una venda o con un pañuelo (de forma triangular)


Si el vendaje se hace habiendo una herida lo primero que hay que hacer es lavar, desinfectar y cubrir la herida con gasas estériles.

A la hora de vendar...:

* Impedir el contacto entre las zonas dérmicas
* Elegir la venda adecuada
* Iniciar el vendaje con el rollo hacia arriba
* No iniciar ni terminar sobre una herida
* Vendar de la zona distal a la zona proximal y de la interna a la externa (de izquierda a derecha)
* Vendar de manera uniforme y firme
* Fijar con esparadrapo
* No utilizar vendajes mojados

Hemorragias

Existen diferentes tipos de hemorragia.

Por un lado tenemos las hemorragias externas. ¿Cómo actuaremos? En primer lugar valoraremos el ABC (A: airway o vía aérea, B: breathing o respiración, C: circulación) y a continuación presionaremos sobre la herida, utilizando una gasa estéril o un paño limpio, durante 5 minutos como mínimo. Después realizaremos un vendaje compresivo y elevaremos la extremidad afectada.

Por otro lado tenemos las hemorragias internas (mucho más complicadas). Con este tipo de hemorragias lo primero que debemos hacer es llamar al SAMU. Una vez hecho esto valoraremos el ABC (explicado anteriormente) y esperaremos a que llegue acomodando a la persona y manteniendola caliente. Por supuesto, no se le debe dar ni bebidas ni alimentos pues esto provocaria un agravamiento de la situación.

Por último, es muy frecuente en los niños que se produzcan hemorragias nasales. Para detenerla sólo sentaremos al niño (o a cualquier persona) y lo inclinaremos hacia delante para evitar que la sandre vaya hacia la garganta. Después pincearemos la nariz. Aunque es común, hay que saber que es un error introducir vendas o algodones en la nariz.

Cualquiera de estos casos se nos puede presentar en casa o en la escuela, todos deberíamos saber cómo actuar y esta es una de las finalidades de este blog.

El peque se quema...


Puede ocurrir que, cuando estamos cocinando y no usamos tapadera, lo que se esté haciendo salpique, así como que tengamos objetos calientes accesibles a los niños o no protegidos adecuadamente (estufas, lámparas, planchas, hornos, tostadoras...). Esto puede provocar que el niño inconscientemente se queme. Para evitarlo deberemos alejar a los niños de las zonas donde exista cualquiera de esos objetos o se esté cocinando y, si es inevitable que estén, controlar que los mangos de las sartenes y cacerilas no salgan del mueble de cocina además de usar tapadera para todo.
Una vez que la quemadura se ha producido sólo nos queda actuar de la mejor manera posible. El primer paso (en una quemadura de este tipo) es poner la zona quemada bajo agua fría (entre 10-15 minutos). Nunca se debe quitar la ropa adherida a la piel a no ser que sea una quemadura química. El segundo paso es cubrir la zona con apósitos estériles, humedecidos pero sin aplicar cremas ni pinchar ampollas. Además deberemos retirar anillos, pulseras...y elevar las zonas quemadas.

Espero que todos estos consejos sirvan de ayuda aunque, no lo olvidéis, prevenir es la clave.